viernes, 20 de noviembre de 2015

TRADICION DE BIENES CULTURALES


La  tradición  popular  es  el  conjunto  de  bienes  culturales  que se transmite de generación en generación  dentro de  una comunidad.  Se trata que las costumbres y  las  manifestaciones  que  cada sociedad,  considera   valiosas  y  las  mantienen  para  que  sean aprendidas.

                CARACTERISTICAS DE TRADICCION POPULAR

                                    

Cuando  hacemos referencias al término de tradición también hacemos referencias a la identidad del pueblo, que se expresa de múltiples formas por ejemplo:
  ü en la música,
  ü las danzas, y
  ü la gastronomía como en diferentes manifestaciones.

   
                        


El  patrimonio cultural es la herencia cultural propia de una comunidad con la que esta vive en la actualidad, de la generación presentes y futuras.
Con estos elementos culturales se puede también estudiar los pueblos ya pasados, para deducir su sistema social; por ejemplo:
ElCarnaval de Barranquilla: el cual es una  exaltación de la manera cómo convoca e integra al pueblo barranquillero y de cómo se ha mantenido vigente a través de los tiempos hasta ser declarada,Patrimonio cultural de la humanidad.

                         

La cultura popular tradicional desempeña un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan un grupo, cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen acciones del cambio cultural.

1 comentario: